viernes, 10 de febrero de 2012

Belleza... Universal? O.o pero que caraj-...

"-La Rosa con otro nombre seguirá oliendo a rosa...
-No si le llamaran Apestosa. 
-O Hedionda.
-Nadie regalaría una Hedionda para el día de las madres."  
Los Simpson 

¿Por que existirá la belleza? Sería muy sustancioso escuchar una respuesta para eso de quien sea... ¿No sería una pregunta interesante para que hicieran en un concurso de belleza? Aunque realmente desconozco si lo hacen... ¿Ustedes que creen? Y no me estoy refiriendo a lo del concurso si no a lo de la primera pregunta. 

Desde tiempos inmemorables que existe la belleza y tal concepto es diferente en todos lados, y por mas que tambien haga referencia a los puntos de vista de todos y cada uno de nosotros, hay algo de lo que no podemos deshacernos y me refiero a los conceptos culturales, mediáticos o como me gusta llamarlo "la mente de Mayoría" 

Cuando hablamos de personas, si uno piensa en su ideal de belleza podemos encontrarnos con una gran diversidad de diferencias entre cada uno de nosotros pero seguramente si escuchamos a alguien decir, por ejemplo, "Ayer vi a un/una chic@ muy lind@", de inmediato creemos que se refiere a una de esas personas que se parecen a los jóvenes que vemos en la tele, en los catálogos de ropa o porque no en las paginas de Internet que solemos visitar.  

Si uno escribe la palabra belleza en el buscador de imágenes nos vamos a encontrar con filas y filas de fotografías casi idénticas unas con las otras: mujeres con rostros iluminados, cabello perfecto, ojos claros y siluetas "ideales".
(También pueden usar otras palabras como Lindo o Hermoso, pero ahí ya se encontraran con imágenes de gatitos  y paisajes y etc etc.. Pero eso es otro tema) 

¿De que se trata todo esto de que de pronto hemos encontrado un único símbolo de belleza humana?

Fácil! Los medios en la actualidad que ya desde hace un muy buen tiempo que han estado intentando globalizar este concepto de cual es el ideal de hermosura, que es lindo y que no lo es...
Y como siempre la gente que no entra en los parámetros es considerada como un ser inferior...

Si, INFERIOR! ¿O acaso me van a desmentir que en algún momento no hemos visto como los que no son como los demás quieren que sean son rechazados? ¿O como nosotros mismos desvaloramos a una personas porque es gord@, porque es flac@, porque es muy baj@ o muy alt@, porque se viste diferente, porque es fe@ o bonit@, porque cree algo que yo no creo, porque es diferente a mí...? 

Todos esos son diferentes formas de belleza (por mas difícil que le sea a algunos de creer)  
La gente discrimina y pareciera que el humano ya lo hace por instinto.. Y si actuamos por instinto entonces ¿cual es la brecha que nos separa de los animales? ¿Los pulgares? ¬¬ (pero dejame de hinchar..)

Tal vez tu no hayas vivido en carne propia lo que es el rechazo, tal vez lleves la suerte de que ese factor es completamente indiferente en tu entorno, pero el que no lo veas no quiere decir que no exista.  
Esto no es fantasía, esto afecta a muchas personas más de lo que te podrías imaginar...
A veces, quien menos te imaginas la esta padeciendo...
Por que no hace falta que el golpe venga de los demás, a veces quien más te hace daño es uno mismo... En realidad  normalmente lo es...     



¿Que es lo que podemos hacer? 
¿Concientizar? 

Hmm... La verdad es algo de lo que se podría quedar hablando mucho, mucho tiempo... 

Por ahora, solo quisiera que esto los hiciera pensar un poco, ya sea cual sean las conclusiones que saquen de todo esto.  

Adelante... Confió en  que morirás de un ataque de pensamiento por esto.

• Cuando recibimos un regalo, ¿nos lo dan para que admiremos el envoltorio o para ver que es lo que hay debajo de él? 

1 comentario:

  1. comentaria pero me da flojera, aunque eso no significa que nadie haya visto tu post o que no sea interesante, yo leo muchos blogs pero comentar es tan complicado que no motiva.
    Todo lo que dices es verdad, el símbolo que tiene hoy la sociedad de la belleza, la belleza entrega tal status que la gente se autodestruye para mantenerlo, la estética destruye la moral, la superficialidad impide profundizar.

    ResponderEliminar